lunes, 2 de marzo de 2009

Por Cristhian F. Mendoza Ramírez.

Los barrios Villón Alto, José Olaya, Shancayán, Villón Bajo, Prolongación Belén, Nicrupampa, Centenario, Los Libertadores y Los Ángeles desfilaron el sábado 21 de febrero, hasta la Plaza de Armas con su Rey Momo y exhibieron sus máscaras y trajes típicos.

Éstos representaron a las diferentes autoridades y personalidades, entre ellos: El presidente de la región, César Álvarez, con su característica casaca amarilla y dinero en mano; José Mallqui, vestido con la camiseta del Sport Ancash; el alcalde del Distrito de Independencia, Gregorio Mezarina Paredes; la conductora de televisión, Magaly Medina, con la cabellera azul, y la representación de la esfinge y el templo egipcio elaborado por los nicrupampinos.

Nicrupampa ganó en las tres categorías de calificación, mejor Máscara, Ño Carnavalón y entrada triunfal.

Canaval se inicia con desfile de barrios huaracinos.

Por: Renzo Maldonado P.


Pie de foto: Representación de César Álvarez.

Cientos de pobladores huaracinos se concentraron el sábado 21 de febrero, a las dos de la tarde, en la plaza de armas para presenciar los carnavalones y el desfile de los barrios Nicrupampa, Prolongación Belén, José Olaya, entre otros.
El desfile inició con la presentación del barrio Villón Alto, que hizo reír al público por las expresiones de burla hacia las autoridades escritas en el testamento de su Rey Momo; en segundo lugar el barrio de José Olaya, representó al presidente regional, César Álvarez, a quien llamaron “el calienta banca”.
Pasaron sucesivamente los barrios Shancayán, Villón bajo, Prolongación Belén, éste último denominó a su Rey Momo "El depredador".
El público se mantuvo de pies dos horas, a pesar de la lluvia, para disfrutar de las comparsas. El barrio Nicrupampa mostró cuatro carros alegóricos; en el primero se veía a cuatro guardianes con rostros de animales, en el segundo se observó un león con rostro de humano, en el tercero se apreció al Rey Momo y su concubina vestida de blanco, y la representación del escorpión con cara de demonio. Este barrio basó su presentación en la cultura egipcia.
El Carnaval culminó a las 5:40 con la entrada de los barrios de Centenario, Los Libertadores y la Urbanización Los Ángeles.